La Comisión Europea (CE) ha propuesto equiparar la remuneración de los trabajadores que se desplazan temporalmente a otro país europeo y la de los autóctonos, para combatir las diferencias salariales y la competencia desleal, informó la titular europea de Empleo, Marianne Thyssen. La medida, que se enmarca en la revisión de la directiva sobre el Desplazamiento de Trabajadores, pretende terminar con las prácticas injustas y crear un marco jurídico "claro, justo y sencillo", dijo la comisaria en rueda de prensa.
La actual normativa, indicó la comisaria, ya no se ajusta a la realidad del mercado laboral, "y eso hace que una herramienta que pretendía facilitar la prestación de servicios entre países, sea vista por algunos como un instrumento que crea una competencia injusta y un dumping social". La propuesta que presentó el Ejecutivo comunitario actualizará la directiva en vigor, de 1996, que únicamente obliga a la empresa a aplicar el salario mínimo (si existe), y las normas en materia de salud y de seguridad.
La CE explica en un comunicado que "con frecuencia, se paga a los trabajadores desplazados menos" que a otros trabajadores autóctonos que realizan el mismo trabajo. Si sale adelante la propuesta, en adelante "todas las normas de la remuneración que se apliquen con carácter general a los trabajadores locales deberán regir también para los trabajadores desplazados".
(Expansión, 09-03-2016)