Los españoles aseguran que existe la desigualdad laboral hacia la mujer

Sin comentarios marzo 9, 2016


Lo que ganan por hora trabajada las mujeres españolas fue en 2014, de media, un 18,8% inferior a la retribución bruta de los hombres. España no sale bien parada: es el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los 28 Estados miembros de la Unión, por encima de la media de la zona euro (16,5% de desfase salarial) y de la UE (16,1%).


La ciudadanía española es consciente del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres. El 92% cree que actualmente no se disfruta de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aún falta para conseguirla, según los datos de la encuesta Actitudes y Percepciones sobre desigualdad de género en España realizada por Metroscopia. Solo un 5% de las mujeres y un 11% de los hombres considera que se ha alcanzado esa igualdad. Y el 80% de los encuestados consideran que las mujeres sufren peores salarios.


Los españoles no viven ajenos a la realidad de la desigualdad de género, sino más bien al contrario, están muy concienciados. El 71% de la población reconoce que son las mujeres quienes tienen en general una vida más difícil que los hombres, sobre todo en lo que respecta a los salarios, la conciliación laboral y familiar y el acceso a puestos de responsabilidad. Este reconocimiento es superior entre las mujeres (79%) que en entre los hombres (63%).


Los españoles se dividen a la hora de discernir quién se ha visto más perjudicado por la crisis económica. El 45% cree que el impacto de la crisis ha sido igual para toda la población, pero prácticamente en la misma proporción (44%) se cree que ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Esta última opinión es más frecuente entre ellas (49%), mientras que la primera lo es entre ellos (51%).


Los salarios, la conciliación laboral y familiar y el acceso a puestos de responsabilidad en empresas son los tres ámbitos en los que la ciudadanía percibe que las mujeres están peor que los hombres. El 80%, el 77% y el 73% de los encuestados piensan, respectivamente, que la mujer sufre peores salarios, tiene más difícil compaginar la vida familiar y la profesional, y el acceso a cargos directivos en las compañías .


(El A�a, 08-03-2016)


Sin comentarios